miércoles, 13 de marzo de 2013

PRÁCTICA 3: ejercicio con el metamodelo del lenguaje

                                                                  Viernes 8 de Marzo del 2013


La realización de está práctica se llevo a cabo a través de parejas formadas de manera aleatoria para que de este modo trabajáramos con personas con las que no teníamos tanta relación y no conocíamos tanto reconociendo una serie de violaciones, las cuales pueden ser, generalizaciones, distorsiones o eliminaciones. 
A través de una tabla ya establecida, el objetivo era realizar un desafío con el que se pretende que el interlocutor sea consciente de los fallos que este ha cometido, procurando de dicha forma reconducirlo.

FRASE
VIOLACIÓN
DESAFÍO
Él siempre lo hace así
Siempre.
¿Estás segura de que siempre lo hace así?
Tengo una duda
Duda.
¿Podrías plantearme o replantearme las dudas que tienes?
Su forma de ser me pone enfermo/a
Enfermo.
¿Qué es lo que realmente te pone enfermo en cuanto a su forma de ser?
Él siempre está mirando la televisión. Él no me quiere.
Siempre.
¿Consideras que el hecho de que vea la televisión hace que no te quiera?
El tono de su voz me irrita.
Irrita.
¿Has probado a intentar que modifique el tono de voz?
¿El tono que utiliza contigo es siempre irritante?
Me he quedado perplejo con su actitud.
Perplejo.
¿Qué ha ocurrido para que reacciones de esa manera?
¿Sabes por qué ha actuado de esa forma?
Si empiezas otra vez, me voy.
Otra vez.
¿Ocurre con frecuencia?
¿Qué actitud lleva a cabo para que te des por vencida?
En ese pueblo, todos son unos brutos.
Todos.
¿Consideras que realmente todos son brutos?
Es evidente que no me aceptan.
Evidente.
¿En qué notas que no eres aceptada?


En cuanto a la conclusión de esta práctica tres, todos los componentes del grupo hemos presentado tablas similares; y consideramos que todos nosotros en nuestra vida cotidiana llevamos a cabo la utilización de violaciones y en nuestro caso consideramos que la más presente es la utilización de generalizaciones por las cuales englobamos a gran parte de población la cual se encuentra reflejada en unos pocos en quienes nos fijamos.
La utilización de desafíos opinamos que son de gran importancia ya que a través de ellos podemos reconducir la conversación, así como principalmente conducir a la reflexión a la persona la cual está exponiendo una violación, sacándola del "encasillamiento" y conduciéndola a mayores pensamientos y expectativas sobre el tema que nos presenta.


domingo, 10 de marzo de 2013

Práctica 2: Prejuicios y emociones

Viernes 1 de Marzo del 2013

 
En esta segunda práctica, el objetivo era saber qué prejuicios teníamos cada uno de nosotros hacia determinadas personas y qué emociones nos provocaban esos prejuicios. Una vez realizada esta primera parte de la práctica se nos planteaba una pregunta: ¿cómo podríamos atenderles si vinieran a pedirnos ayuda?. 
Primero pensamos individualmente en las personas que más nos costaba aceptar, para luego pensar y poder reconocer las emociones que éstas despertaban. Tuvimos una serie de puntos comunes:
Nos dimos cuenta que destacábamos mucho el rechazo que teníamos hacia las personas que adoptaban posiciones racistas contra otras personas, y llegamos a la conclusión de que las principales emociones que nos producían eran de impotencia, de compasión y de rabia, ya que pensábamos que se tenían que corregir esas maneras de pensar que provocaban tales reacciones.
Por otro lado, destacamos el rechazo y el enfado que nos provocaba a todos los miembros del grupo aquellas personas que se creen superiores al resto y que creen que pueden estar por encima de los demás, ya que pensamos que nadie es más o menos que los demás.  
Una vez que pensamos tanto individual como grupalmente qué prejuicios y hacia quienes sentíamos esas emociones, llegó la hora de reflexionar  sobre cómo les atendiaríamos si un día vienen a pedirnos ayuda. ¿ Sería bueno a la hora de intervenir que estos prejuicios nos afectaran? ¿ Qué podríamos hacer?:
Cuando una personas actúa de una determinada manera, es por algo. Las personas no actuamos porque sí, hay experiencias que te han hecho pensar de una determinada manera, vivencias que han creado tu manera de pensar. Por ello, los prejuicios aparecen cuando no piensas en lo que a esa persona le ha hecho ser como es, sino que sólo pones atención de manera directa en lo que hace. 
Cuando sintamos ese rechazo hacia determinados sujetos, cuando nos cueste aceptar a alguien porque nos provoca sentimientos negativos, debemos tener muy en cuenta que existen unas causas que hacen que esa persona sea así, y si nos supiéramos poner en el lugar de ésta, nos sería más fácil comprenderla y tolerarla. 
Mostrar el camino correcto, como trabajador social, será más fácil si no tienes prejuicios que si te cuesta aceptar a alguien.


1ª PRÁCTICA: comunicación verbal y comunicación no verbal

                                            22 de Febrero del 2013                                                                                                                   

Esta es la primera práctica que realizamos, y al mismo tiempo es la primera actividad que subimos a nuestro blog. En esta primera actividad mostramos las dificultades y conclusiones de la comunicación verbal y de la comunicación no verbal entre un paciente y un terapeuta.

Parte 1: paciente y terapeuta en un tema en el que están de acuerdo:

De normal cuando dos personas, ya sean paciente y terapeuta, dos familiares, dos amigos... están de acuerdo en un tema de conversación, al mismo tiempo que con la comunicación verbal, se tiende a una comunicación no verbal para respaldar las ideas, como asentir con la cabeza, sonreír... por eso mismo, se nos planteaba una sensación de incomodidad e incluso de enfado.
Por parte del paciente: la sensación que se nos creaba era una sensación de desagrado, ya que nos encontrábamos hablando de un tema agradable y con el cuál nos sentíamos agusto  y queríamos compartir, por lo que el establecer una serie de barreras o impedir la comunicación hacía que no nos sintiéramos escuchados, y que nos encontráramos incómodos a la hora de seguir con la conversación, cuando unicamente recibíamos como respuesta algún tipo de monosílabo, e incluso el terapeuta nos daba la espalda creando esto una sensación de no ser escuchados, ya que es importante recibir una serie de gestos por parte del terapeuta que nos demuestren que este tiene un interés en conocer el tema que se está tratando.

Por parte del terapeuta: la sensación que se creaba más que de desagrado era de incomodidad por el hecho de tener que estar pendiente de una conversación, en la que se nos esta exponiendo un tema con el cual estamos de acuerdo y debemos estar pendientes al mismo tiempo de no mirar a la persona la cual nos la está contando, o llevar a cabo contestaciones con monosílabos o cambios bruscos de tema, lo cual nos creaba una sensación incluso a veces de enfado por el hecho de apenas escuchar al paciente o de nerviosismo ya que en ocasiones nos salia solo el mirar a la persona que nos está hablando aunque fuera de reojo o querer mostrar algún tipo de comunicación directa con esa persona, ya que es muy complicado el no mirar a los ojos ya que es una forma importante para que fluya y se mantenga la conversación.

Parte 2: paciente y terapeuta en un tema en el que no están de acuerdo.
 a la hora de tratar un tema en el cual no estábamos de acuerdo paciente y terapeuta, por lo menos nos veíamos respaldados por una comunicación en la cual si que podía intervenir la comunicación no verbal.

De manera común tanto paciente como terapeuta hemos dejado atrás los sentimientos de incomodidad o de desagrado que nos causaba el no poder contar con la comunicación no verbal, pero si que han aparecido sentimientos por ejemplo de inquietud o de desacuerdo a la hora de hablar de temas en los que ambas personas no nos encontrábamos de acuerdo, pero mediante la utilización de un tono de voz agradable y pausado se ha podido crear un clima de entendimiento, en ningún caso hemos intentado imponer nuestra forma de pensar como la única correcta intentando establecerla de dicha manera a la otra persona, sino que simplemente se ha llevado a cabo una conversación con diferentes puntos de vista.

Conclusiones:
Los cuatro estamos de acuerdo en afirmar que nos ha parecido más sencilla la segunda parte, ya que aunque se tratara de un tema en el cual estábamos en desacuerdo con la otra persona, el poder integrar a la conversación la comunicación no verbal hace que resulte más sencillo incluso crear un sentimiento de entendimiento con la otra persona en un tema en el cual tenemos puntos diferentes, a la primera parte que aunque el tema fuera agradable y ambas personas estuviéramos de acuerdo la falta de comunicación no verbal hacia que la conversación tuviera una serie de dificultades para fluir y sobre todo apareciera el sentimiento de no ser escuchados. Por lo tanto es importante destacar lo necesario de la comunicación tanto verbal como no verbal a la hora de mantener una conversación.

BIENVENIDOS

Hola a todos! Somos el grupo Todos o Ninguno de Trabajo Social formado por Diego Badorrey, Andrea García, Sheila Lozano y Gabriel Sánchez.


Con este blog queremos darnos a conocer y poder compartir las actividades que vamos a ir realizando en la asignatura de habilidades sociales de la comunicación.